17.2.08

Song Dong


foto de Leaking, Beijing, 1995 by Song Dong
Song Dong 宋冬 nació en Pekín en 1966. Cuando era pequeño su padre fue acusado de contrarrevolucionario y enviado a trabajar en el campo en la provincia de Hubei. Cuando la familia pudo ir a reunirse con él, Song Dong se negó a ir al parvulario y pasaba los días en casa con su madre, dibujando tranquilamente. De vuelta en Pekín y después conseguir pasar los exámenes del colegio ingresó en 1985 en la Capital Normal University para estudiar Bellas Artes. Se graduó en 1989 y desde entonces ha desarrollado su obra a través del a fotografía, la instalación, el vídeo y la performance. Su trabajo constituye una reflexión sobre la fugacidad, la percepción, la memoria, y lo efímero de la existencia. La primera obra que vi de Song Dong, Leaking de 1995, la que más me impresionó, no es, sin duda, ni la más interesante ni la más espectacular, pero para mi sigue siendo de las más especiales. Entre sus piezas más conocidas está toda la serie de Diario escrito con agua (1995), Escribiendo el tiempo con agua (2000), Imprimiendo sobre el agua (1996) o incluso aquellas dos acciones en la plaza Tianamen, Respirando (1996), o Salto (1999). En Respirando Song Dong permaneció estirado boca abajo durante 40 minutos en la plaza, a menos 9º de temperatura, formando con su aliento una capa de hielo que permaneció ahí durante horas, y desapareció a la mañana siguiente sin dejar huella alguna.. Ya aquí ponía en juego al relación antagónica entre el cemento de ese lugar con tantas connotaciones políticas y de poder y la respiración y el agua como elemento efímero y volátil. Esa acción la volvió a repetir en el lago helado de Hou Hai, en el corazón del viejo Pekín popular; a diferencia de lo que había sucedido en el cemento, esta vez su respiración no tuvo ningún efecto, el hielo siguió siendo hielo y el agua helada absorbió su respiración en una especie de existencia única y armoniosa. En Imprimiendo sobre el agua, realizó una serie de 36 fotografías de la acción realizada en el río Lhasa sagrado tibetano, sobre el que estampaba un sello de madera grabado con el carácter de agua, intentando crear una conexión entre lo sagrado y la existencia privada y secular. En Diario escrito con Agua o Escribiendo el tiempo con agua, Song vuelve a reincidir sobre esta idea de la memoria, de la fugacidad, del paso del tiempo, la escritura y la participación del cuerpo. En el 2005 presentó el vídeo Espejo Roto, en que el artista destroza imágenes reflejadas en un espejo, descubriendo otras que quedan escondidas detrás. En los últimos años Song Dong ha viajado y expuesto en el extranjero, pero en los noventa, estos artistas, ignorados por galeristas e instituciones se vieron obligados a exponer su obra en sus casas, dando lugar a lo que el crítico Gao Minglu llamó Arte de Apartamento (公寓艺术 gonyu yishu).
En China existen ahora grandes y bellos espacios donde florecen artistas, exposiciones y publicaciones de todo tipo, y un creciente mercado del arte que parece no tocar techo. Pero yo sigo dudando de que lo más interesante ocurra ahí, y desconfío de tales escaparates. Vuelvo a mi obra fetiche, mi pequeña Leaking, en que de forma irónica Song dong colgó de un muro que rodeaba y protegía una casa oficial del gobierno bolsas de tejido de algodón llenas de agua, de las cualas iba filtrándose y goteando el agua.

9 comentarios:

Dante Bertini dijo...

precioso nombre: sonido de campana; tañido, en suma. Me imagino que son los sonidos inapreciables de un reloj de agua.

nomesploraria dijo...

Escribir con el agua, escribir el tiempo con agua, espejos rotos...
Escribir con aliento sobre el suelo helado...
Que bien suena (a campana) y que apetecible parece el mundo de 宋冬
Desconocido para mi
hasta ahora mismo.

frikosal dijo...

Estupendo, y las bolsas perdiendo lentamente agua, colgadas de la gran muralla alrededor de la casa del gobierno son impresionantes.

Belnu dijo...

Qué maravillosa foto y qué historia tan bonita, lo ha dicho Cacho antes que yo, está lleno de música, del temblor del agua, qué gusto bañarse aquí

Anónimo dijo...

el arte chino siempre a jugado a ocultarse, a "diluir su significado, sutilmente. Guardándo sus fuerzas para otras causas,otros menesteres que diríamos por aquí, dobleces, trampantojos. De débil y silente, que incluso hasta ahora se desconocen gran parte de los maestros que lo originaron, un arte por descubrir todavía hoy..
http://impromptudeohio.blogspot.com

odette farrell dijo...

El objeto a:

Ayer tuvo lugar un bellísimo eclipse lunar en mi país y perdona pero se me ocurre preguntarte por el simbolo chino para describir la luna...

el objeto a dijo...

gracias a todos por la visita y los insights!
no escribí muy bien sobre Song Dong, pero me alegro os gustara!

hoy empieza una expo arte chino en la Miró, a ver si voy mañana,

Odette, me ha encantado tu serie de óleos con naranja,
aquí va la palabra por la que me preguntabas, Luna, se pronuncia yue, y se escribe así 月, es una estilización del dibujo de una luna menguante?

odette farrell dijo...

Gracias a ti! Qué gusto que te hayan gustado mis óleos naranjas :) y gracias por compartir conmigo tan bella palabra.
No sé si disfrutaron en Europa del eclipse total de luna, pero aquí fue algo verdaderamente inspirador...

el objeto a dijo...

Yo ni me enteré, la verdad, salí a la terraza el jueves a ver la gran luna, me pareció toda bella y entré!

pero sí es cierto que andamos todos por aquí algo alterados, algo eclipsados...

suerte lo viviste tú en Méjico!