29.4.07

desde dónde mirar

Ya ha empezado la que es sin duda la semana más bonita del año en Barcelona: la del BAFF, que se inauguró este viernes con una magnígica película de Zhang Lu. Amaia y Carlos además de recorrerse los mejores festivales del mundo para traernos a casa las novedades y mejores trabajos del cine asiático, se curran como cada año la sección retrospectiva, que este año cuenta con cintas tan importantes (algunas casi imposibles de encontrar, ni siquiera en China) como Tierra Amarila, Black Cannon Incident, Sacrifice of Youth, In the Heat of the sun, Sorgo Rojo o el clásico Pickpocket, primera película de Jia Zhangke. También hay este año películas sur-coreanas como la esperada Woman on the beach, Dirty Carnaval, la última del taiwanés Tsai Ming Liang, la tailandesa Síndromes and a Century, última obra del director Weerrasethakul, o novedades japonesas que de otro modo, serían imposibles de ver en Barcelona.
Esta semana encontré por casualidad una interesante entrevista a Regina Llamas, española que estudió en la universidad en Pekín a mediados de los ochenta, continuando su doctorado sobre los orígenes del teatro chino del sur en Harvard y Taiwán. La investigación de Regina parte de una obra enciclopédica del siglo catorce, donde se incluyeron por primera vez textos dramáticos, entre ellos la obra central de sus estudios “El licenciado número uno: Zhang Xie” objeto de su tesis ( me encanta el título) Esta enciclopedia, que se llama “El Gran Canon de la era Yongle”, de la dinastía Ming, desapareció con las guerras y los incendios, como tantas otras cosas, y fue encontrada a principios de siglo veinte por un chino en un anticuario de Londres. Regina trabajó un año en casaasia como responsable de programación cultural pero volvió a Taiwán, con su marido, un investigador norteamericano. Parece ser que en China existían dos tradiciones teatrales, la del sur y la del norte. La del norte posee una estructura mucho más cerrada y acabó siendo la predilecta de los dramaturgos, las obras del sur eran más extensas y libres. Después de la dinastía Ming, las formas de teatro regional florecieron y fueron tomando terreno, dando lugar a todas esas variantes de estilos de ópera, con tradición y estilos propios en cada sitio. Yo que he sido bailarina y me licencié como directora de teatro nunca he sido una gran fan del teatro u óperas chinas, lo que sí me han fascinado siempre son esos músicos callejeros, cuya tradición e instrumentos provengan seguramente de la tradición antigua. Este verano en Sichuan descubrí varios músicos en la calle con instrumentos imposibles de percusión, que parecían de fabricación casera, pero de gran sofisticación, con platillos atados a las piernas y brazos, pedazos de madera, metal, pelos y hueso, que con sus movimientos elegantes, y una actuación sobria y contenida eran capaces de recrear la música y sonidos que evocaban paisajes, escenas, danzas y dramas completos. ¿alguien sabe cómo se llama, de dónde provienen, cómo rencontrarlos?

6 comentarios:

zbelnu dijo...

emocionante encuentro el del chino con la enciclopedia perdida en un anticuario de Londres! Piedra rosetta... He buscado a esos músicos chinos de la calle pero no los encuentro... y seguro que están, alguien tiene que haberlos visto y llevado a su website o a un periódico...

el objeto a dijo...

sí, es verdad, alguien debe saber de qué estoy hablando, como aquellas canciones de la peli de ayer, Tierra Amarilla, a veces cuando caminas por las calles de China te encuentras con algún campesino que viene de lejos cantando melodías como aquella, o en los pasrques por la noche, se reúnen los viejos a cantar y tocar instrumentos

chinito del eixample dijo...

vanessa bailarina: hay por las calles de barça algunos instrumentos extraños de los que no sé el nombre; uno es de metal, cobre o bronce, y se toca percusivamente con las manos; el otro, una especie de olla gigantesca, usada con palillos "arrastrados" por dentro de ella, sin golpes, de sonido gutural y muy melodioso...el primero estaba cerca de la catedral, el segundo por las plazas de gracia (a este lo tocaba el hijo de matilde horne, una maravillosa anciana dama argentina residente en ibiza, amiga mía y traductora del señor de los anillos...

el hombre que mira dijo...

dónde está ese porche-balcón, esa visión paradisíaca, ese río, esas montañas?

el objeto a dijo...

maestro bertini, el instrumento que describes parece ser una de las partes que componen la batería esa folklorica mágica de los pueblos de la china, tal vez no queden más que rastros y fragmentos, y magos que hacen sonar todavía a modo de recuerdo
Por cierto, no se lo había dicho, estoy muy enganchada a las mimosas que voy leyendo sorbito a sorbito, me encaaaaaaanta! y me encanta el mundo que se ha abierto dentro de esas tapas rosas... enrique, josé antonio, la psicoanalista, leandro en la cárcel... una joya, de verdad, gracias (qué hacía yo sin leer novela erótica???)

Empiezo a Entender dijo...

Hermoso tu blog y hermosa la foto. Kda vz q paso x aqui me pregunto xq no lo hago +. Bendito wi-fi. Debo ponerlo.