3.4.07

viva el baff!

Sé que aún es muy pronto, pero es para ir abriendo el apetito: a finales de mes empieza la que seguramente es la semana más alegre del año para mí, la del festival de cine asiático de Barcelona, el Baff, que organizan Amaia y Carlos de 100.000 retinas, verdaderos héroes independientes de la ciudad, artistas urbanos, valerosos, precursores, y responsables de que la ciudad sea desde hace nueve años menos palurda, menos cerrada y ensímismada, y que su gente privilegiada pueda disfrutar de la amplia ventana a ese otro mundo necesario que es Asia. El programa suele traer de todo, de todos los países, cine comercial, independiente, clásicos, sección digital. Ahí descubrí no sólo magníficas películas como Blind Shaft, Shara, Nobody knows, Linda, linda,Linda! o Sholay, sino que conocí a A. !!
La joya del año pasado fue el emotivo, recio y sorprendente documental Dear Pyongyang, de Yang Yonghi, segunda generación de coreanos del norte que nacieron y se criaron en Japón. Su padre era un respetado miembro de la Asociación de Residentes Coreanos que dedicó su vida a honrar y defender el régimen comunista (!?). Ahí envió a sus tres hijos varones cuando eran jóvenes, mientras que la pequeña, Yang Yonghi, se quedó con ellos en Japón. El documental transcurre durante varios años en los que la hija explora a través de entrevistas y un registro íntimo y muy personal las razones que impulsaron a sus padres a enviar a sus hijos a Corea del Norte, a continuar dedicándole sus vidas, cómo pudieron abandonar su manera de ver o de pensar en favor de la dictadura política, ignorar las injusticias y contradicciones. Y con una persistencia inusitada, con la necesidad de comprender de quien se siente herido, la hija va tejiendo un relato subjetivo y afectivo de las relaciones entre los miembros de la familia y las dos culturas que los transitan. Impresioante trabajo, imprescindible.
Este año el país invitado es China…

4 comentarios:

Belnu dijo...

y yo siempre me lo pierdo todo! pero este año tendrás que recomendarme lo mejor para que al menos algo me llegue y remedie o enmiende un poco mi absoluta ignorancia. Y aquí hago una reverencia profunda, como la de aquellos personajes de Gombrowitz...

toni.b dijo...

Tomando nota, para reservar...

pd: tambien tomo nota de la peli, yo te haré llegar el CD de F y L

Anónimo dijo...

y se hará en el alexandra?
un cine con nombre y corona de emperatriz, reina, zarina, para un festival lleno de pre, post y neo- comunistas...

cachito de pan sin miga

el objeto a dijo...

os avisaré porrrr supesto y me enteraré mejor para hacer recomendaciones comme il faut! Gracias Toni, y ya me dirás qué te parece el doc sobre L.
Por desgracia no se hace en cines como el Alexandra, que siempre me ha gustado, por mucho que lo critiquen de destartalado, se hará en cines del club Balaña, tipo cine Aribau, no sé si Rex, y luego Casaasia, CCCB,
y por cierto, ¿Cacho de pan sin miga?? qué pasó?